BARRA DE HERRAMIENTA DIBUJO


 QUE ES LA BARRA DE HERRAMIENTA DIBUJO

La barra de herramientas dibujo, como las restantes barras, se muestra desde Ver/barras de herramientas o bien haciendo clic derecho sobre la zona de barras y verificándola. Aunque la mayoría de los elementos gráficos que incluye pueden insertarse utilizando el menú insertar y desde otras barras y menús, disponer de todos ellos dentro de una sola barra puede ser muy cómodo siempre que queramos trabajar con elementos gráficos en nuestros documentos. Tal vez, merezca la pena completar esta barra con el comando insertar imagen, ya que sólo aparece la posibilidad de insertar imágenes prediseñadas. 



 VENTAJAS

El desplegable dibujo permite trabajar con el formato de imagen, aunque a sus funciones (y a algunas más) podremos acceder mediante el menú de contexto que emerge cuando hacemos clic derecho sobre cualquier elemento gráfico. 

 • La flecha seleccionar objetos facilita la selección de cualquier elemento gráfico insertado en una página.

 • Una vez seleccionada, mediante girar libremente podemos rotar la imagen a voluntad.

 • El desplegable autoformas permite seleccionar entre varios catálogos de autoformas, la que deseemos insertar. 

 • Línea o flecha, inserta líneas o flechas. Una vez dibujada (y marcada) puedes modificar su color de línea, su estilo, tanto de línea (grosor) como de trazado (guión) o, en su caso, de flecha.

 • Para dibujar rectángulos o elipses, usaremos los botones correspondientes. Relacionados tanto con estas autoformas especiales, como con las restantes, están el color de relleno, y todos los parámetros de línea para establecer el aspecto de los bordes.

 • Seguro que has usado los rellenos más de una vez (colores, degradados, imágenes o tramas), pero puede que no hayas visto nunca una casilla de verificación que aparece en más colores de relleno, se trata de la característica semitransparente, que permite que se vea lo que hay debajo del relleno.

 • Los cuadros de texto son viñetas en las que podemos insertar texto y colocarlas en el lugar que queramos, salvando así la rigidez a la que obligan las líneas consecutivas.

 • WordArt es un editor de títulos que se insertarán en el documento como imágenes.

 • Mediante imágenes prediseñadas insertaremos cualquier imagen que aparezca en el catálogo de imágenes de Word.

 • A las imágenes, podemos aplicarles características de sombreado y tres dimensiones, dándoles aspecto de cuerpos geométricos

ELEMENTOS


 Líneas y flechas

 El dibujo de líneas o flechas se hace a mano alzada. Si tienes dificultades para hacer líneas verticales, horizontales o con ángulos que van de 15 en 15 grados, puedes dibujar la línea pulsando s (Shift). En la imagen aparecen líneas de distintos grosores y colores dibujadas utilizando la tecla Shift para poder anclar la línea en tramos de 15 en 15 grados. Una vez dibujada una línea, aparecen en sus extremos dos cuadrados que indican que está activa y permiten modificar su largo o girarla. El dibujo de flechas se comporta como el de líneas y, por defecto, la punta de la flecha se marcará en el mismo sentido que hagamos el dibujo. Tanto en el desplegable estilo de línea como en el estilo de flecha, aparece el botón más líneas (o flechas) que proporciona la posibilidad de hacer configuraciones más personalizadas. En el caso de las flechas, además de los comandos modificadores de las líneas, es necesario utilizar el de estilo de flecha.





Girar libremente
aplicamos el comando gira 2. Líneas y flechas El dibujo de líneas o flechas se hace a mano alzada. Si tienes dificultades para hacer líneas verticales, horizontales o con ángulos que van de 15 en 15 grados, puedes dibujar la línea pulsando s (Shift). En la imagen aparecen líneas de distintos grosores y colores dibujadas utilizando la tecla Shift para poder anclar la línea en tramos de 15 en 15 grados. Una vez dibujada una línea, aparecen en sus extremos dos cuadrados que indican que está activa y permiten modificar su largo o girarla. El dibujo de flechas se comporta como el de líneas y, por defecto, la punta de la flecha se marcará en el mismo sentido que hagamos el dibujo. Tanto en el desplegable estilo de línea como en el estilo de flecha, aparece el botón más líneas (o flechas) que proporciona la posibilidad de hacer configuraciones más personalizadas. En el caso de las flechas, además de los comandos modificadores de las líneas, es necesario utilizar el de estilo de flecha. 3. Girar libremente Cuando r libremente a cualquier imagen previamente seleccionada, aparecen en sus extremos unos círulos verdes y el ratón cambia a flecha curva para permitir el giro.


Rectángulos y elipses
Es sencillo dibujar rectángulos y elipses, basta con seleccionar la herramienta correspondiente y estirar, partiendo de un vértice, en el caso de los rectángulos. Cualquiera de estas figuras puede estar rellena y podemos variar el color de la línea. Usando el mismo color de línea que de relleno o seleccionando sin línea, se consiguen efectos como el del rectángulo naranja de la imagen. Para dibujar cuadrados o círculos, es necesario trazarlos con la tecla shift pulsada. De esta forma, la imagen se autoajusta, manteniendo los lados o radios iguales. 




Autoformas

Dibujar autoformas es sencillo usando el catálogo de la barra de dibujo. Su funcionamiento es igual que el de los rectángulos y las elipses, al fin y al cabo, también son autoformas. Además de las formas básicas, pueden ser muy útiles para el trabajo las flechas de bloque, los diagramas de flujo o las llamadas, si queremos trabajar con cómics. Más autoformas accede, en realidad, al catálogo de imágenes prediseñadas que proporciona Word.


 Cuadros de texto

Los cuadros de texto son herramientas muy útiles si queremos dar a nuestros documentos un aspecto diferente. Permiten la inserción de texto, metido dentro de un cuadro, en cualquier punto del documento. La independencia del cuadro de texto respecto al resto del documento permite, por ejemplo, poner resúmenes rodeados de texto estándar, entre columnas... Como cualquier autoforma, admiten rellenos y bordes diferentes Para insertar un cuadro de texto, basta con dibujarlo, como si de un rectángulo se tratara y, posteriormente, escribir el texto en su interior, modificando su tamaño conforme al contenido textual. Cuando se inserta un cuadro de texto aparece una barra de herramientas flotante que facilita el trabajo con cuadros. Su principal característica es que permite vincular dos o más cuadros, de forma que fluya el texto entre ellos. De esta forma, podemos trabajar con la misma estructura de viñetas que suelen utilizar en las imprentas. Del mismo modo, podemos romper el vínculo entre dos cuadros, movernos al cuadro anterior o al siguiente y trabajar con la orientación del texto. La forma de hacerlo es sencilla: se escribe el texto en el primer cuadro, aunque desborde el tamaño. Posteriormente, se selecciona o crea otro cuadro de texto o una autoforma a la que se definirá como cuadro de texto mediante agregar texto. Marcando el primero, se pulsa el botón crear vínculo y, al acceder al segundo, aparecerá el cursor como una jarra. Bastará con hacer clic para que el texto fluya entre ambos.
Si borramos texto del primer cuadro, parte del que hay en el segundo pasará a ocupar ese espacio. Lo contrario sucederá si añadimos texto en el primero. Página 3 En realidad, cualquier autoforma puede hacer el papel de un cuadro de texto, bastará con hacer clic derecho sobre ella seleccionando agregar texto; entonces, la autoforma pasa a convertirse en un cuadro Página 4 de texto con las mismas características. Sólo hay una diferencia: si queremos modificar el contenido de un cuadro de texto, bastará con entrar con el ratón, mientras que si lo queremos hacer en una autoforma, será necesario hacer clic derecho en ella para seleccionar modificar texto. Los cuadros de texto no sólo sirven para insertar texto, sino que permiten también inserción de imágenes

 

Letras capitales
Un caso especial de cuadros de texto lo constituyen las letras capitales o capitulares. Para insertarlas, se escribe la letra, se selecciona y se entra en insertar/letra capital y seleccionar, eligiendo la posición de la letra la fuente y su tamaño. Tras aceptar, la letra capital se incorporará al texto dentro de un cuadro de texto especial, ya que sólo admite ajustes de fuente, pero ninguna de las opciones de personalización que hemos visto antes. Para quitar una letra capital y convertirla a texto normal, puede borrarse el cuadro de texto y volver a escribir la letra o bien, acceder de nuevo a insertar/letra capital seleccionando ninguna en posición.

Agrupar distintos elementos
Cuando tenemos varios elementos gráficos y queremos agruparlos, por ejemplo, para moverlos o copiarlos todos a la vez, podemos proceder de dos formas distintas: • Enmarcando todos los objetos mediante la flecha seleccionar objetos que aparece en la barra de herramientas de dibujo. Aparecerán todos los objetos seleccionados marcados con sus cuadraditos característicos. • Seleccionando el primer objeto y, manteniendo la tecla Shift pulsada, seguir seleccionando objetos. Si la unión de estos objetos es circunstancial, bastará con esto, pero si queremos hacerla permanente, será necesario, además, hacer clic derecho sobre ellos y seleccionar agrupar. Varios objetos agrupados, pueden desagruparse de la misma forma.

 Formato de cualquier elemento gráfico
Para modificar el formato de cualquier elemento gráfico, es suficiente con hacer doble clic sobre él.

Ordenar elementos gráficos
Cuando trabajamos con dos o más elementos gráficos superpuestos o con elementos gráficos y texto normal, podemos determinar el orden de superposición de cualquier objeto utilizando el botón derecho





¿Cuál es la función de la barra de herramientas dibujo?

Esta barra es muy útil para realizar esquemas. Tenemos una gran cantidad de figuras geométricas disponibles. Vamos a realizar un esquema con flechas y rectángulos.

ENLACES 
www.etitudela.com/fpm/tice/downloads/teoriadibujo.pdf
https://respuestasrapidas.com.mx/cual-es-la-funcion-de-la-barra-de...




 













Comentarios